Go to Top

Economía: se “disparan” las Bolsas y sería inevitable aumento del valor del Dólar y del IPC

ECONOMÍA:

El mundo Bursátil tuvo un importante revés en las últimas horas, con caídas en las principales Bolsas del Mundo y esa situación impactará en el valor del Dólar en Uruguay y en el IPC, que viene con tendencia de aceleración, según los datos del mes de enero.

No se sabe aún, cómo seguirá el “puzzle” que viene desarrollando el equipo económico para sostener el valor de la moneda norteamericana; una meta destinada a evitar problemas en la población endeudada en esa moneda, pero que mantiene con creciente tensión a toda la cadena productiva relacionada con el comercio exterior.

El Ministro de Economía, había asegurado hace pocos días, tras la reunión con las gremiales agropecuarias, que no se generarían cambios en la política cambiaría ni en la Macroeconomía, pero aunque aún no hay noticias de cómo Astori y su equipo, afrontarán esta situación y cómo se sostendrá el Dólar, es inminente la toma de decisiones, ya que resultaría insostenible, seguir con la intervención del Banco Central, en la compra de Dolares, para sostener su valor en el mercado.

Los datos de inflación y dólar ayudan a entender los enojos de todos quienes se vinculan a la exportación: el dato mensual más alto desde 2002 y el dólar que siguió bajando en el primer mes del año.

En febrero sube levemente pero lejos de compensar una inflación de 2,71% en enero. Mientras el mercado ganadero sigue firme y faenando mas de 50 mil vacunos por semana, lo que muestra que la sequía se hace notar.

De paso, el viernes vienen las ansiadas lluvias, cuya magnitud es importante, al menos lo suficiente para haber hecho bajar el precio de los granos en Chicago. Precios que también bajaron por la debacle del Dow Jones y la consecuente baja en el precio del petróleo.