Go to Top

El MGAP, aún no analiza una posible declaratoria de “Emergencia Agropecuaria”, por la sequía que afecta al Norte del país

Aunque hace prácticamente 2 meses no hay lluvias abundantes en todo el país, fundamentalmente en el Litoral y Norte del Rio Negro, las autoridades del MGAP, aún no analizan la posibilidad de declarar Emergencia Agropecuaria, para esas zonas.

La Ganadería y la Agricultura, son los rubros más afectados, ya que, para la Ganadería, las aguadas se han secado y las pasturas han sido consumidas por los rodeos o directamente, han sido “quemadas” por el sol y altas temperaturas.

También la agricultura está muy comprometida. Las Sojas, que no se secaron, no repuntan y en la mayoría de las chacras que aún mantienen plantas con vida, se encuentran en estado de floración, por lo cual necesitan agua para ingresar en la etapa de “cuajado” de vainas.

El Maíz y el Sorgo, están en situación similar.

Hasta el mediodía de este viernes, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, no había adoptado ninguna medida relacionada con la declaratoria de “Emergencia Agropecuaria” para las referidas zonas del país.

Consultado telefónicamente por nuestra producción, el Ing. Agr. Enzo Benech, en medio de una reunión con productores de Tacuarembó, en aquel departamento, el Secretario de Estado, contestó enfáticamente “no”, al ser interrogado sobre si se estaba analizando la posibilidad de una medida extraordinaria en relación a la sequía que afecta al agro.

FEDERACION RURAL, PIDIO INFORME SOBRE SEQUIA A SUS FEDERADAS

Jorge Riani –quien preside la Federación Rural y participará el lunes en la reunión con el gobierno–, en diálogo con El Observador Agropecuario consideró un tema adicional a ese ámbito, que afecta a muchos productores, el déficit hídrico acumulado.Anunció que el martes en una reunión de presidentes de entidades federadas, que se hará en Minas, se analizará esa adversidad.Para eso se solicitó a cada federada que lleve un análisis actualizado de la situación de cada zona del país.

PASTOREO EN RUTAS Y CAMINOS VECINALES DEL NORTE
La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería autorizó días atrás, a productores cuyos establecimientos estén afectados por el déficit hídrico en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno a realizar pastoreo de animales en la vía pública.Deberán gestionar la autorización en oficinas de Sanidad Animal de esos departamentos. La medida se extenderá por 30 días (desde el 8 de febrero). Fuentes oficiales dijeron que de persistir la problemática no se descarta llegar al extremo de declarar la Emergencia Agropecuaria en esa zona, para activar apoyos directos a los afectados.

 

.