fbpx
Go to Top

Gira Hereford: Unas 400 personas siguieron el itinerario bi nacional,que llevó a los asistentes a 4 establecimientos

“Quedó demostrado nuevamente: Hereford es fuerte en cualquier ambiente”. Esa fue la frase con que resumió la exitosa Gira bi nacional el presidente de la #hereforduruguay Felipe Bove. Es que la actividad llevó a unas 400 personas a cuatro ambientes distintos y muy disimiles expresiones productivas ganaderas.

PASO A PASO

UNA ESTANCIA CON HISTORIA

El primer establecimiento fue la icónica cabaña rionegrense “Rincón de Francia”” de la familia Zabaleta Stirling. En el inicio mismo de la actividad el cielo se desplomó con un torrencial chaparrón que acompañó el desayuno de recibo a los asistentes, así como la presentación prolija y minuciosa realizada por Joaquín Zabalets, donde se explicó con lujo de detalles el esquema productivo, el programa de selección Hereford en la cabaña y la metodología de trabajo, donde los bovinos con la cabaña y majada de la Raza Ideal, mas la inclusión de agricultura de secano, a partir de la producción de Soja con sus rotaciones, forman el paisaje productivo del establecimiento.Aprovechamos también para hablar con Maureen Stirling de Zabaleta, con 75 años de edad y 73 en la Estancia, que junto a su esposo forman el cimiento mas sólido de la actual construcción familiar. Y fue precisamente la jefa de familia, quien hasta nos historió el proceso de selección que pasó de lo visual a los datos objetivos, que hoy son elemento ineludible en el desarrollo de un plantel Hereford y Polled Hereford “que todos los días debe presentar signos de mejoramiento”.

BASALTO Y PRODUCCIÓN

La segunda etapa de la Gira Hereford, nos encamino hacia el duro paisaje de “Cerro del Bombero”, en una región del departamento de Rio Negro, donde el Basalto Superficial, deja de ser una limitante para transformarse en un gran desafío.
En este establecimiento de perfil comercial, se mejora constantemente la genética mirando la optimización productiva. El asesoramiento de técnicos del Plan Agropecuario es el buque insignia para el logro de los objetivos. Un destete programado, con suplementación, un sistema de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo con repaso de toros seleccionados de producción propia, finaliza con la terminación de novillos de más de 500 kilos para faena. Este sistema se complementa con un plantel y Majada Merino Australiano, que en el último ejercicio resultó en números positivos. En suma; una demostración de habilidad productiva que sorprendió a visitantes nacionales y extranjeros.

ENTRE POLLOS Y PAMPAS

“Los Primos” un establecimiento de ciclo completo ubicado en Villa Elisa, Entre Ríos, sorprendió a todos los asistentes a la gira binacional Hereford, al demostrar que con el sistema utilizado, se pueden mantener el triple de reses por Hectárea, que con un manejo convencional.
Para la familia Bonnin, “es simple llevar adelante el emprendimiento”. Sólo se trata de esparcir “cama de pollo” en.los potreros, como manera de fertilizar naturalmente los predios.Esta técnica basada en el uso del estiércol y los residuos de las jaulas de engorde, de un establecimiento avícola, incentiva el crecimiento de las pasturas que hasta se pueden enfardar para reservas.
La explicación de este proceso, estuvo a cargo de Alcides Bonnin, uno de los directores del emprendimiento.
El propio Alcides y su hermano Jorge, fueron los encargados de recibir a los asistentes y a desfilar el rodeo de vacas de cría, con terneros al pie, nuevamente preñadas y en un estado envidiable. Los emprendedores de este sistema, han incorporado genética de punta, para lograr, mediante inseminación, preñeces de hasta 100%, lo que en un sistema convencional, pocas veces se logra.

CONFRATERNIDAD E INTERCAMBIO.

Los hereforistas de Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon este evento para sentar las bases de nuevas actividades en conjunto.

En el marco de una cena de camaradería y al día siguiente un almuerzo, con presentación previa de la actualidad de la raza en los tres países, asociaciones, hicieron propicio el encuentro para cada una de las actividades, comentar la marcha de algunos proyectos y planificar actividades en el mediano plazo, con participación de criadores de Brasil, Argentina y Uruguay.

“LA FRUTILLA DE LA TORTA”

El final de la gira no podía haber tenido una manera mejor. La “Cabaña Tres Colonias”, ubicada a muy pocos kilometros del Complejo Termal de Villa Elisa, donde se alojó la nutrida delegación uruguaya, hizo una muy buena muestra de todas sus categorías de Pedigree, yendo de los terneros y terneras hasta los toros seleccionados para la próxima subasta anual.
“Las Tres Colonias”, prepara uno de sus remates del año para el 13 de agosto y sus principales y técnicos participantes de la meuestra informaron acerca de las lineas de sangre utilizadas, el frame que se busca y la incorporación creciente de datos objetivos para una mejor selección.
En el final, sólo decimos que laganadería nos sigue dando la posibilidad de obtener conocimientos, sin importar la raza y material para generar información útil para el sector.
En pocos días nuestro Ciclo VISITANDO CABAÑAS, por CHARRUATV les acercará la gira Hereford 2019, minuto a minuto. Como siempre en simultáneo por VERATV, http://tv.vera.com.uy/canal/6038