fbpx
Go to Top

La Soja de primera siembra está en buen estado: El área de 2da. es 5% menor a lo planificado

La Soja de Primera Siembra, está en muy buen estado

Se habría sembrado entre el 3%-5% del área prevista de soja.

No obstanate, el área implantada, está en óptimas condiciones y si el clima no genera inconvenientes en etapas fundamentales del proceso vegetativo, como la floración, el “cuajado” y el llenado de vainas, la zafra puede ser muy buena.

Hay claras diferencias entre las Sojas de primera y segunda siembra, por lo que no está claro el porcentaje de la superficie de segunda que ya no podría alcanzar niveles promedio de productividad.

Uno de los técnicos que estuvo por Soriano en los últimos días resaltó la condición de los cultivos de la oleaginosa. Sin embargo, un operador en ese departamento dijo que es bastante despareja la situación dado que hubo mucha distancia en las fechas de implantación no solamente en el área de segunda sino también en las de primera.

A nivel comercial, los valores no generan oferta. Para los productores que se cerraron a fijar precio para recibir financiamiento de los exportadores, van a tener que entregar a cosecha. Los exportadores podrían armar la logística en base a ese volumen esperado, aunque todavía es alta la incertidumbre.

Agricensus.com indicó que la diferencia entre las primas entre Brasil y Argentina podría llevar a un arbitraje en los precios. El mismo debería favorecer los valores en Argentina que pueden ver alguna mejora en las primas. Operadores locales resaltaron que hay que tomar las distintas posiciones que se toman además que Brasil siempre tiene un premio frente a Argentina (y Uruguay) debido a menores fletes y mayor calidad.

En una nota publicada este jueves Agricensus dijo que hubo operadores chinos que intentaron vender cargos de soja comprados a Brasil y comprar desde Argentina debido a la diferencia de precios para mayo-junio. Se destacó que el premio de la soja brasileña frente a la argentina pasó de US$ 16,5/t a mediados de enero a US$ 22/t ante el incremento en las primas en Brasil. Un trader en Brasil confirmó que compradores apuntaron sus baterías en Argentina y Uruguay.

Un operador local dijo que hubo compras de soja argentina. Agregó que, si en Uruguay se convalidara los precios manejados, deberían bajar el precio al productor. “Además, nadie vende”, agregó.