Go to Top

Múltiples elogios para el crecimiento y evolución de la Raza Criollos, en Uruguay

Equinos

Criollo rayadaMúltiples elogios para el crecimiento de la Raza Criollos, en Uruguay

La crianza de los caballos Criollos en Uruguay sigue evolucionando Carlos Parietti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

A lo que expresó Parietti –este fin de semana en la 35ª Expo Otoño de la raza, durante la X Fiesta del Caballo en la Rural que organiza la Asociación Rural del Uruguay–, se añadieron los elogios de los presidentes de las asociaciones de criadores de Argentina y Brasil, presentes para observar la muestra local y el premio internacional Freno de Oro.

Enrique Tronconi, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina, destacó que “a Uruguay vengo todos los años, conozco muy bien lo que crían y realmente el nivel es muy bueno; en mi país, como en Brasil y Uruguay, hay un nivel alto, parejo y muy competitivo. Acá hay cada vez más cabañas, más criadores y más caballos de mejor calidad”.

José Laitano, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, expresó que “los Criollos uruguayos que hemos visto están al mismo nivel que los mejores de Brasil, la crianza es muy pareja en la región, los distintos países van hacia una misma dirección, Uruguay cría muy bien, sus caballos compiten en Brasil de igual a igual y eso es un gran estímulo para todos”.

Para comprender el valor del elogio de Laitano basta señalar que en Brasil hay 350 mil caballos Criollos registrados y cada año se producen 50 mil nacimientos.

“Hay un alto desempeño en una actividad que moviliza millones de reales, generando mucho empleo”, manifestó, e instó a valorar que más allá de un deporte “es una actividad que promueve el desarrollo de mucha gente”.

La evolución local de la raza se percibe tanto en las calificaciones morfológicas que se desarrollan en las exposiciones y a nivel de las pruebas funcionales, en las locales y en el premio Freno de Oro, cuya clasificatoria de Montevideo comenzó el viernes y culminará hoy, con buenas posibilidades de que nuevamente los uruguayos avancen a la instancia final que se realiza cada año en Esteio, Brasil, donde en años recientes se han colocado en posiciones destacadas.

Parietti entiende que hay varias maneras de comprobar el crecimiento. Por un lado, lo que opinan los expertos responsables de cada jura. Enrique Castells, jurado de la Expo Otoño, consideró el viernes pasado a las cuatro mejores hembras y a los cuatro mejores machos como “excelentes”.

El rendimiento de los Criollos uruguayos en pruebas altamente exigentes, como enduros o marchas –este año comenzará el 17 de abril en Salto–, confirma su capacidad distintiva: una formidable resistencia en alta exigencia.

Por otra parte, dijo, el viernes se realizó un primer curso de capacitación para ser secretario de jurado en la pista y se presentaron 140 jóvenes, todo un indicador del empuje que le dan a la promoción de la raza las nuevas generaciones, sumando su ímpetu al valor de la experiencia de los cabañeros de extensa trayectoria.

Elogió también el gran nivel que han alcanzado en el país los domares, entrenadores y/o jinetes que trabajan con la raza equina nacional, considerada Patrimonio cultural intangible de Uruguay.