fbpx
Go to Top

Mercado de la Soja: Valores estancados y exportaciones estadounidenses casi nulas

El mercado de soja terminó casi sin cambios tras el reporte del USDA. Al igual que en el resto de los granos, el informe semanal de exportaciones fue decepcionante con condiciones climáticas que continuarían favorables para los cultivos en EEUU. La posición agosto ganó algo menos de 30 centavos/t hasta US$ 306,35/t luego de caer hasta US$ 302/t.

En el reporte de este jueves el USDA presentó un cierre más ajustado en el balance de oferta y demanda estadounidense para la campaña en curso, pero con una proyección de altos stocks para ese país y el mundo en 2018/2019.

Para la campaña 2017/2018 el USDA recortó de 13,75 millones/t a 12,64 millones/t su proyección de stocks finales debido a una corrección al alza especialmente para la molienda y, en menor medida, para las exportaciones.

El mercado no esperaba casi cambios en la previsión de existencias estadounidenses. De esta manera la relación stocks consumo bajó de 12% a 10,9%.

Una relación inversa se da en el balance de oferta y demanda global con la proyección de stocks finales para el actual ciclo que sube de 92,5 millones/t a 96 millones/t. Así, la relación stocks-consumo sube de 18,7% a 19,5%.

Se da una caída en la estimación de consumo especialmente en China. Para ese país se mantiene la previsión de importaciones en 97 millones/t pero se baja la de consumo lo que lleva a un mayor nivel de stocks finales. También se eleva la previsión de existencias para Argentina y Brasil.

Para Argentina el USDA mantuvo la estimación de cosecha en 37 millones/t mientras la subió en 500.000/t a 119,5 millones/t para Brasil.