fbpx
Go to Top

Mercado internacional del Trigo, aguarda leve repunte, luego del rebote de mediados de semana

Previsible toma de ganancias en el trigo luego del rebote del miércoles.  Los reportes sobre el trigo de primavera tanto en EEUU como en Canadá fueron algo más alentadores que en los días anteriores. Mientras la demanda por el trigo estadounidense sigue lenta, en Rusia las principales consultoras rechazaron que pueda haber alguna restricción en las exportaciones de trigo.

El USDA informó que en la semana cerrada el jueves 19 los negocios de exportación de trigo llegaron  385.900/t, lo que estuvo dentro de lo esperado. En el acumulado hasta la semana pasada, las ventas de trigo se ubicaban 31% por debajo de un año atrás cuando el USDA prevé un incremento de 8,2% en las exportaciones durante 2018/2019. El volumen de negocios es equivalente al 26% de la proyección del USDA contra el 39% del promedio de cinco años para esta fecha.

Un artículo de Reuters destacó que México se está inclinando a comprar más trigo ruso y de otros orígenes como Argentina ante las tensiones comerciales con EEUU donde, además, el trigo es más caro.  Funcionarios mexicanos indicaron que México prevé importar hasta 100.000/t de trigo argentino sobre el cierre de 2018.

El Consejo de Calidad de Trigo de EEUU divulgó los resultados del tour 2018 sobre trigo de primavera. Se estimó un rendimiento 2018/2019 de 2.764 kilos/ha contra los 2.562 kilos/ha del tour de un año atrás y por debajo de los 2.053 kilos/ha del promedio de cinco años. Un tour privado en Canadá estimó el rendimiento del trigo en ese país –excluyendo el durum- de 3.658 kilos/ha frente a los 3.618 kilos/ha del año anterior.

En Rusia las principales consultoras desestimaron que el gobierno de ese país vaya a restringir de alguna manera las exportaciones de trigo por la menor cosecha. Andrey Sizov, director de SovEcon, indicó en Twitter que la probabilidad que haya una prohibición es de “casi 0%”. Agregó que las cifras oficiales marcan un superávit de granos de entre 40-45 millones de toneladas, que las exportaciones han sido puestas como nueva prioridad por el gobierno y que a inflación de alimentos es marginalmente negativa. La consultora IKAR también descartó cualquier restricción y mantuvo su proyección sobre la producción rusa de trigo en 70 millones/t.

En Bulgaria los datos oficiales marcan que se ha cosechado 4,1 millones/t de trigo hasta el 19 de julio con el 74% de la superficie ya recolectada. El volumen es 8,3% inferior a un año atrás cuando se había cosechado el 72,5% del área.

El Consejo Internacional de Granos recortó en 16 millones/t su proyección de producción mundial de trigo a 721 millones/t, el menor volumen desde 2013/2014. En su informe mensual el organismo redujo su estimación de consumo en 4 millones/t a 739 millones/t ajustando la previsión de stocks globales de 256 millones/t a 247 millones/t (265 millones/t del cierre del ciclo anterior). La previsión de existencias en los principales exportadores mundiales se recortó de 70 millones/t a 63 millones/t, un volumen 23% inferior a los 82 millones/t del ciclo 2017/2018.

Para la Unión Europea se recortó su proyección de producción a 139,9 millones/t (trigo blando y otros) en el menor nivel en seis años cayendo 7% respecto a la campaña previa. La estimación de cosecha para Rusia se bajó de 70,9 millones/t a 66 millones/t contra los 84,9 millones/t del récord de la zafra anterior.

El consejo destacó que la baja de 18 millones/t en los stocks finales será la primera en seis años pero que las existencias globales serían, igual, las segundas más altas aunque cerca de la mitad estarán ubicadas en China.