Go to Top

Ministro se reunió con tamberos de Salto para repasar medidas adoptadas pra el rubro: aseguró “que el lunes habrá más”

El ministro Enzo Benech con productores lecheros de Salto

La extensión de la rebaja en las tarifas eléctricas hasta fin de marzo para el sector lechero y las modificaciones al proyecto de ley sobre el fondo de garantía son medidas que el Gobierno tomó en beneficio de los productores, precisó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, tras recorrer Salto.

“Habrá otras resoluciones que se anunciarán este lunes 29 en la reunión del presidente Tabaré Vázquez con gremiales rurales”, expresó.

Benech se reunió con la delegación departamental del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a su cargo, con directivos y productores agremiados en la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera local y en la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Rubio.

También estuvieron presentes el director de Descentralización, Ricardo Teixeira, el director departamental, Mijail Pastorino, e integrantes del Consejo Agropecuario Departamental y de los institutos Plan Agropecuario, Nacional de Investigación Agropecuaria y Nacional de Colonización, así como de la Intendencia de Salto.

En ese marco, se intercambiaron planteos y se analizó la problemática del sector en la zona. Benech explicó las modificaciones planteadas últimamente al proyecto de ley sobre el fondo de garantía para productores lecheros, que contemplará deudas no bancarias contraídas con proveedores de servicios e insumos y que se aumentará a 36 millones de dólares.

Destacó, además, la extensión decretada de la rebaja en las tarifas eléctricas hasta fin de marzo para el sector, beneficio que ya se había otorgado en 2017. “Hemos trabajado en forma permanente como equipo. Habrá otras medidas que se anunciarán este lunes, luego del encuentro entre el presidente Vázquez y las gremiales”, aseguró.

“Uruguay tiene lineamientos desde largo tiempo y no está en juicio cambiar su política económica”, indicó Benech. “Somos conscientes de que hay sectores con dificultades y que en países vecinos tienen mayores problemas”, admitió.

“Nosotros hemos ido navegando y tenemos que ser cuidadosos de las medidas para que no nos desbalanceen”, advirtió. “Hay que recordar lo que fue la crisis económico-financiera de 1982 y de 2002”, cuando la moneda uruguaya se depreció frente al dólar de un día para el otro, enfatizó.

“Los reclamos se deben atender, porque estamos más ocupados que preocupados, y el trabajo del ministerio está en el interior y con la gente, por lo cual en mi agenda está recorrer todo el país”, expresó.

En ese tenor, y siguiendo con otros sectores, Benech sostuvo que el arrocero tiene muy buena productividad, pero está con dificultades de rentabilidad, y eso depende de venderle al mundo, mientras que los horticultores comercian a precios altos su producción”, repasó.

Por su parte, el sector lácteo tiene rentabilidad y la cuenca salteña es especial, pues hay muchos productores chicos y la industria ha dejado de operar en la zona a pesar de que recoge la leche, apuntó.

“No hay una fórmula mágica de ayuda a todo el mundo, pues los problemas son distintos en cada caso, y el país tiene que seguir funcionando”, aclaró. “Sí hemos estudiado y tenemos muy en cuenta los requerimientos de los productores agropecuarios, por eso yo quiero ayudar a que seamos eficientes”, añadió.