fbpx
Go to Top

Presidente Vázquez enfrascado en “discusiones callejeras”, luego de anunciar nuevas medidas para el agro

DESCONTARAN IVA AL GAS-OIL, TAMBIÉN A GANADEROS

RETORNARAN BENEFICIOS A LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL

POR SEQUÍA; DESTINAN PARTIDAS PARA COMPRA DE RACIONES DESTINADAS A PEQUEÑOS GANADEROS

 

TUMULTO frente al MGAP, cuando el Presidente Vázquez entrecruzó acusaciones con productores concentrados frente al edificio de la Calle Constituyente donde se realizaba reunión con gremiales y el Mov. “Un Sólo Uruguay”.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez anunció una serie de mediadas adicionales a las ya adoptadas para el sector agropecuario.

Tras una fugaz presencia en la reunión que los representantes de las gremiales y  una delegación del Movimiento Un Solo Uruguay, mantuvieron en el MGAP, con representantes de esa Secretaria de Estado, más los Ministros de Economía, Industria y el Director de OPP, el Jefe de Estado, anunció la rebaja del IVA en el Gasoil para ganaderos de hasta 1.000 hectáreas Coneat 100, (medida idéntica a la adoptada para los Tamberos y Arroceros, días pasados).

El Jefe de Estado, también anunció la aprobación de partidas para la adquisición de raciones destinadas a los pequeños y medianos ganaderos afectados por la sequía.

La EMERGENCIA AGROPECUARIA, es un tema que está en la agenda, según el Presidente Vázquez y es una medida a ser adoptada una vez que los técnicos del MGAP, la consideren necesaria.

Una resolución que caerá bien a todos los sectores agropecuarios, pero seguramente , no a las Intendencias, es el retorno de la bonificación del 18% al pago puntual de la Contribución Inmobiliaria Rural, eliminada hace 2 años atrás, por problemas económicos en las arcas de los Gobiernos Municipales.

El Presidente recordó que la quita de ese beneficio a los productores, se aplicó porque las Intendencias estaban en dificultades económicas. Vazquez opinó que ahora las comunas están en un buen momento económico y pueden prescindir nuevamente de ese 18 % de la Contribución Inmobiliaria Rural, así como de un 10 % adicional de rebaja, que también se analiza.

Esta decisión debe ser aprobada por el Parlamento y en estos días; una iniciativa en tal sentido, será remitida al Poder Legislativo por el Gobierno.

La misma, añade un 10% adicional de rebaja a la Contribución Inmobiliaria Rural.

Estas bonificaciones serán para productores de hasta 1.000 hás, que no aportan IRAE.

Las repercusiones de estos anuncios, aún no se conocieron, ya que cada gremial, analizará las mismas con sus entidades de base en las próximas horas. (Este martes se reúnen las Federadas de la FRU, en Minas)

DISCUSIÓN CALLEJERA.

Abajo, en la Av. Constituyente el calor agobiaba.

El presidente Vázquez, de saco de lino beige, dejó atrás las escaleras del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca  y enfiló para el automóvil oficial que le aguardaba.

Una cincuentena de productores del interior del país, se habían concentrado frente al Ministerio.

Alguien a viva voz, le reclamó beneficios similares a los que obtienen las papeleras, otros la baja del precio del Gasoil (sin saber que adentro había realizado algunos anuncios en tal sentido), otra voz proveniente de la concentración, le espetó……:”mentiroso…..!!!!”.

Allí el Presidente, dejó de lado todo el protocolo y respondió “mentiroso sos vos” y se enfrascó en una discusión de calle apoyada por algunos y criticada por otros al entender que la investidura del Jefe de Estado, no puede dejarse de lado, como ocurrió.

Lo cierto es que hubo anuncio de medidas, hubo “señales”, como reclamaron los autoconvocados y medidas concretas para los ganaderos.

El presidente quizas sin proponérselo, concentró la atención en su discusión callejera y seguramente lo anuncios pasarán a un segundo plano….porque así somos……!!!!!