Go to Top

Rusia quita beneficio arancelario de 25% para la importación de carnes

Las autoridades de gobierno de Rusia informaron en las últimas horas la quita de preferencias arancelarias a las importaciones de carne vacuna. Esta medida son para las naciones consideradas “economías agrícolas emergentes” que gozan de un beneficio arancelario del 25% para la colocación de su producto en el país, contó Rafael Tardáguila, director de Faxcarne.

Rusia significa uno de los “grandes importadores mundiales de carne vacuna” y todo lo que suceda en el país es “trascendente para el comercio internacional”, aseguró. Según datos oficiales, la Unión Económica Euroasiática decidió quitar la preferencia de 25% a la importación de carne con el objetivo de “mejorar la competitividad de la producción local”, dijo Tardáguila.

Más de un 90% de las importaciones de Rusia llegan desde Sudamérica. El principal mercado en volumen es Brasil, segundo Paraguay y en otro orden se ubica Uruguay. Para nuestro país, Rusia pasó a ser un mercado terciario con la aparición de China. Tardáguila detalló que durante los primeros siete meses del 2017 se colocaron 4.600 toneladas de carne congelada sin hueso dentro de 135.000 toneladas disponibles.

Más allá de haber multiplicado por seis las exportaciones de carne vacuna en este año frente al pasado, el país euroasiático tiene mayor relevancia para las menudencias (hígado, lengua y corazón) uruguayas.

Sin embargo, el analista de mercados comentó que la mayor preocupación puede centrarse en cómo se comporten Brasil y Paraguay. “Si no se sienten aventajados por el equilibrio arancelario podrían realizar movimientos en los volúmenes colocados y terminar en destinos con mayor presencia de Uruguay”, dijo.

Hasta el momento “no está claro” a partir de qué momento del año van a comenzar con la quita de aranceles. Tardáguila comentó que varios brokers de carnes estiman que podría iniciar en este mismo mes, pero el “panorama no es claro”, finalizó.