Go to Top

Síntesis del Mundo Agrícola: clima condiciona comportamiento del comercio sojero

Los futuros de soja limitaron la toma de ganancias con modelos climáticos que siguen mostrando escasas lluvias en el corto plazo para Argentina, partes del Sur de Brasil y Uruguay. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó un avance de 87,5% de la siembra de soja.

Buena parte del área por implantar está en las provincias del Norte aunque el riesgo por superficie que quede fuera de la siembra está en el Sur bonaerense.


Hubo toma de ganancias limitada también en el mercado de trigo con las menores pérdidas para los futuros Kansas mientras los contratos de maíz anotaron su segundo ajuste diario negativo.  Para la soja y el maíz el mercado como potencialmente negativo los reportes del USDA del viernes 12. Para el trigo podría mostrar un descenso mayor al esperado en el área.


Chicago sigue mirando de lejos la recuperación en el resto de las commodities con los futuros del petróleo en máximos desde diciembre de 2014 y un fuerte rally en metales. El índice Dow Jones también sigue de fiesta superando los 25.000 puntos con un nuevo descenso del dólar frente a las principales monedas.


En Argentina las compras conjuntas de trigo de la exportación y la industria cerraron 2017 con un volumen 33% superior a igual fecha del año anterior, según los datos del Ministerio de Agroindustria. En soja nueva los negocios de la industria y la exportación también están 33% por encima de un año atrás con un porcentaje mayor con precio fijado.


Importaciones brasileñas de trigo en diciembre llegaron a 421.000/t acumulando 897.000/t en el último bimestre del año. Este volumen es 36,5% inferior a un año atrás. La menor producción es compensada por los stocks de la zafra pasada. En base a las proyecciones oficiales, Brasil debería importar 4,8 millones/t entre enero y julio.


Suba de precios del glifosato ayudó al resultado de Monsanto en el trimestre cerrado el 30 de noviembre. Ejecutivo de la firma estimaron que los valores seguirán afirmándose en la primera mitad de 2018.


Dólar interbancario retrocedió 0,1% hasta $ 28,61 consolidando los mínimos desde el 17 de agosto. Este jueves fue menor el monto comprado del Banco Central. Con un descenso de precios en diciembre la inflación minorista cerró 2017 con un alza de 6,55% contra el 8,1% del año anterior.